miércoles, 14 de septiembre de 2011


Sostiene reunión presidente municipal y

funcionarios de SAGARPA y SEMARNAT

· Donde se informó de los avances que se tienen en las solicitudes de siembra de maíz transgénico de los productores de la región.

Cd. Río Bravo, Tamps. A petición de los agricultores del norte del estado, el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa sostuvo reunión con los Subsecretarios de SEMARNAT y SAGARPA federal.

El Lic. Guajardo Anzaldúa comenta que esta semana se reunió con el Lic. Mauricio Limón subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT y el subsecretario de SAGARPA Lic. Mariano Ruiz-Funes para que informaran de el estatus que se encuentran las solicitudes de siembra del maíz transgénico.

Menciona el edil municipal que es la petición de los productores, que no se desista del tema, ya que cada día la brecha tecnológica se amplía más y los productores se quedan atrás. “Se escucho lo que informaron los funcionarios federales, quienes aseguraron que se está trabajando en ello, aunque aún falta mucho por hacer, por lo que se acordó una nueva reunión el próximo 21 o 22 de Septiembre y para entonces se invitaran a las empresas semilleras para juntos, analizar los criterios de ambas secretarias y poder llegar a un acuerdo en la fase experimental, presentar los resultados y poder así evaluar lo avanzado para continuar con la fase comercial”.

Tomando en cuenta que el cambio climático está afectando seriamente las producciones agrícolas, es que se empezó a trabajar en mejorar el grano y nació así el maíz transgénico que ha sido modificado bajo planificación, para incluir en cepas comerciales características deseables en la agricultura extensiva, así como varias particularidades que le han sido incorporadas como es la resistencia a ciertos herbicidas y un mejor control contra gusanos.

“Hay híbridos transgénicos de ambas resistencias a pestes y a herbicidas – comenta el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa – el maíz transgénico es actualmente cultivado comercialmente en los Estados Unidos y dadas las circunstancias que se tienen en la región, se pretende producirlo en la frontera tamaulipeca, buscando siempre apoyar a los productores de la región con una mejor semilla que prometa mayor rendimiento por hectárea”.

El presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa sostuvo reunión con los subsecretarios de SAGARPA y SEMARNAT en representación de los productores del norte de Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario