domingo, 11 de septiembre de 2011



MÁS DE 45 MIL 630 MDP, PÉRDIDA



ECONÓMICA EN LA FRONTERA



Decreto aniquiló la importación de autos por la frontera: Julio Almanza

Por Antonio Franco

Matamoros, Tam.- Por el decreto automotriz que eliminó la importación de autos por la frontera al elevar hasta en 300% los costos de importación, la perdida durante los años 2009 y 2010 para la frontera fue de cerca de 45 mil 630 millones de pesos, sin contar el ejercicio 2011, teniendo también un saldo negativo negocios y comercios que dependían de esta actividad como hoteles y moteles, gasolineras, refaccionarías, tiendas de autoservicio, centros comerciales y talleres mecánicos, calculó el vicepresidente de Fronteras de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Tamaulipas, Lic. Julio Cesar Almanza Armas.

Explicó que la decisión tomada en el escritorio de José Antonio Meade en el año 2008 se tradujo en un decreto publicado en enero de 2009, lo que trajo como consecuencia que se dejaran de importar 3 millones 510 mil vehículos por nuestra frontera que traducidos por un costo promedio general estimado de 13 mil pesos en pago de impuestos al erario público (DTA “Derecho de Trámite Aduanero”, IVA, IGI “impuesto General de Importación” y Tenencia Federal) representa una pérdida en dos años de 45 MIL 630 Millones de Pesos, esto dijo sin contar 2011, donde se estima está perdida pudiera llegas a los 70 Mil Millones de Pesos de perdida al Erario Público, esto refirió de acuerdo a estudios realizados por las Cámaras de comercio Fronterizas, montos que rebasan los presupuestos anuales de varios Estados y Municipios de la República Mexicana.

Asimismo, dijo, existe una cadena económica paralela en las importaciones de autos de la cual dependía en gran medida la economía Fronteriza, Hoteles y Motéeles, Gasolineras, Refaccionarías, tiendas de Autoservicio, centros comerciales, talleres, estimándose que la perdida durante 2009 y 2010 para la frontera fue de cerca de 5 MIL 265 Millones de Pesos, dinero que dejo de circular en la frontera, por la medida tomada por José Antonio Meade y que hoy dijo hace mucha falta a la economía fronteriza como capital circulante.

José Antonio Meade Kuribreña como se dió conocer fue designado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa como nuevo Secretario de Hacienda de José Antonio Meade Kuribreña, en sustitución de Ernesto Cordero Arroyo.

Este nombramiento no satisface a los empresarios y comerciantes fronterizos, declaró Julio Cesar Almanza Armas, Vicepresidente de Fronteras de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Tamaulipas.

Consideró que el hoy recién “ungido” titular de la SHCP es el culpable directo de la declive económica fronteriza ya que en el 2009, fue el artífice principal del decreto automotriz que elimino la importación de autos por la frontera al elevar hasta en 300% los costos de importación, situación que tuvo como consecuencias la desaparición de esta actividad junto con toda la economía paralela que esto generaba, acción que hasta la fecha le ha acarreado severas consecuencias económicas y sociales no solo a Tamaulipas si no a toda la frontera del país.

Almanza Armas, explico que en varias ocasiones las Cámaras de Comercio Fronterizas tuvieron que “luchar” contra las decisiones arbitrarias de José Antonio Meade, quien siempre asumió una postura insensible hacia la economía fronteriza, por lo cual y dada la experiencia que se ha tenido con este Funcionario Público, la decisión tomada por el Presidente de la República de nombrarlo Secretario de Hacienda no es vista con buenos ojos por las cámaras de Comercio de la Frontera e inclusive la han calificado como equivocada, esto sin importar que le preceda haber sido titular de una secretaria tan importante como Energía.

El Vicepresidente de las Cámaras de Comercio Fronterizas, dijo que no obstante se hubiese designado una nueva persona en la Secretaria de Hacienda, los cambios deben ir más allá que de titular y deben ser estructurales y de fondo, ya que las políticas hacendaria aplicadas por el Gobierno Federal en la práctica y cuando menos para la frontera no han funcionado y en vez de generar estabilidad económica la han aniquilado.

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