miércoles, 12 de septiembre de 2012


Solicita Senado a Ejecutivo identificación de víctimas en San Fernando



Notimex | Nacional
2012-09-11 
 
La Cámara de Senadores pidió al Ejecutivo Federal que ordene realizar las acciones necesarias para lograr la cabal identificación de las 72 víctimas encontradas el 24 de agosto de 2010 en una fosa clandestina, en San Fernando, Tamaulipas.
En un punto de acuerdo avalado por unanimidad, expuso que esto dará certeza a los familiares de las víctimas y, “de esta manera puedan darles debida sepultura de acuerdo con sus creencias y tradiciones”.

Además, aprobó solicitar al Ejecutivo Federal “informe con claridad y por escrito en un plazo de 72 horas, luego de recibir esta notificación, de dichos hechos; de la responsabilidad de los detenidos y de los prófugos; así como del avance en las sentencias obtenidas”, a partir de las investigaciones sobre las fosas localizadas en 2011.

El acuerdo incluye requerir al Instituto Nacional de Migración un informe de los servidores públicos separados de sus cargos por delitos contra migrantes y violaciones a Derechos Humanos; e informe con detalle quiénes han sido separados, detenidos, consignados y sentenciados.
Además, pedir al Ejecutivo Federal “que emprenda una restructuración” del INM “con enfoque fundamental de atención a los Derechos Humanos”, y publique “cuanto antes”, el Reglamento de la Ley de Migración, que debió haberse emitido en noviembre de 2011.

El punto de acuerdo fue presentada por el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero, quien dijo que en agosto pasado se cumplieron dos años del hallazgo de la fosa clandestina y, “hasta la fecha desconocemos los nombres y nacionalidades de cada una de las víctimas”.

Al hablar a favor de la propuesta, el senador del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, afirmó que la PGR ha librado 85 órdenes de aprehensión por este caso, de las cuales se han cumplido 83 y se han desprendido varias causas penales y 15 autos de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, y el resto de los casos esta en la etapa de emisión de sentencias.
Por el PRI, el senador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, dijo que urge expedir el Reglamento de la Ley de Migración, que surgió en respuesta a la tragedia de San Fernando, pues la legislación depende de su reglamentación en una tercera parte de sus artículos.
En su turno, la senadora del PRD, Dolores Padierna, demandó la restructuración del INM, pues según la Auditoría Superior de la Federación, es la dependencia federal con más quejas de violaciones a los Derechos Humanos con dos mil 052 de las 54 mil denuncias registradas entre 2000 y 2010.
OVR

No hay comentarios:

Publicar un comentario