sábado, 22 de octubre de 2011

Josefina y Creel se rebelan contra el 'dedazo'

Autor: Ana Luisa Guerrero

'Que no sea un asunto de cuotas, prebendas o concesión para ningún grupo de ningún aspirante', exige Vázquez Mota en carta al dirigente nacional del PAN; es error político, dice Creel


Rechaza que impugnará el método de selección Josefina Vázquez Mota hizo un llamado al presidente del PAN, Gustavo Madero, para que se revise el método de designación directa de candidatos a senadores y diputados, pues en algunas entidades se argumentó que el padrón no es confiable para hacerlo a través de una elección abierta a militantes, y criticó que para seleccionar al aspirante presidencial sí se tome en cuenta el mismo listad A su vez, Santiago Creel, aspirante presidencial panista, aseguró que el método del CEN del PAN para designar a los candidatos a puestos de elección popular debe ser transparente, claro y con neutralidad política, para que se fortalezca el partido.
HAY PREOCUPACIÓN EN VÁZQUEZ MOTAA través de una carta enviada al dirigente panista, Vázquez Mota manifestó su preocupación por el elevado número de designaciones internas, pues dijo que con ello se pone en duda la imparcialidad y el reconocimiento de liderazgos locales, y convertiría en regla un procedimiento de excepción.
“Yo pregunto si el padrón de un estado no es confiable y, por lo tanto, hay designaciones, porque ese mismo padrón, que no es confiable y que va a llevar a las designaciones, va a ser confiable para la elección de la candidatura a la Presidencia”, dijo.
La aspirante presidencial consideró que dicha estrategia se interpretaría como el reparto de cuotas, prebendas o concesiones a los candidatos, anteponiendo “sustentos perversos”, como la ausencia de condiciones de seguridad o evitar el enfrentamiento interno del partido.
“Exhorto al Comité Ejecutivo Nacional a crear, a la brevedad, espacios de análisis para determinar criterios y valorar las decisiones tomadas en las distintas entidades federativas, y en su caso, incluso, reconsiderar lo necesario”, dice la misiva enviada.

Tras reunirse con empresarios de radio y televisión, la diputada federal con licencia leyó el comunicado enviado a la dirigencia panista, donde propone tener procesos que den certeza de imparcialidad, que las designaciones no se conviertan en cuotas para ningún grupo de los aspirantes y que en algunos casos se reconsideren algunas designaciones que no tienen sustento.

Vázquez Mota también hizo votos para que se abone a la unidad del partido y se reconozca el trabajo de la militancia, al tiempo que recupere la democracia y el espíritu ciudadano del PAN.

“El partido pone a prueba su historia democrática y ciudadana en la elección de la candidatura a la Presidencia de la República”, advirtió.
Finalmente, explicó que ante los concesionarios de las telecomunicaciones planteó su propuesta para crear un Estado fuerte y democrático, que se fomente un crecimiento económico vigoroso de la economía interna y temas vinculados a un sistema de justicia y seguridad adecuados.
Asimismo, expuso la necesidad de dar certeza jurídica a la industria en el marco de la ley y de los desafíos tecnológicos, así como lo concerniente a la regulación de contenidos.
CREEL DICE NO ESTAR
EN DESACUERDO, PERO...
En entrevista radiofónica, Santiago Creel aseguró que no está en desacuerdo con el método de designación directa, pero sí en que este proceso electoral se convierta en la regla y no en la excepción.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) acordó nombrar candidatos en 141 de los 300 distritos para diputados y designar a los aspirantes a senadores en 24 de las 32 entidades federativas.

Creel Miranda explicó que de acuerdo con los estatutos del partido, la regla consiste en que los militantes eligen a los candidatos a diputados y senadores, y la excepción es que se haga por designación del CEN.
“Me parece que el porcentaje para las designaciones sigue siendo elevadísimo. La designación es una regla de excepción, es decir, no es para todos los casos”, reiteró.

El aspirante presidencial panista consideró que la mejor manera de que el PAN termine cohesionado, unido y fortalecido, es que los militantes, de manera libre, “digan quiénes deben ser sus candidatos, porque de otra manera podemos regresar a lo que aconteció en 2009”.
En ese sentido, insistió en la necesidad de tomar en cuenta la opinión de la militancia en el proceso interno mediante una consulta para evitar que haya cabos sueltos que deriven en conflictos internos, “porque eso significa división y debilidad en el partido”.
“Voy a buscar que esa mesa de trabajo o comisión que se va a instalar en los próximos días cuente con los equilibrios, la consulta y la transparencia suficientes para que no quede duda o suspicacia de que las designaciones vayan a operar, de una manera sesgada, a favor o en contra de alguno de los aspirantes”, señaló.

El senador con licencia agregó que solicitará a la Comisión Nacional de Elecciones reconsiderar la decisión sobre el método de selección y que abra un espacio de reflexión con aspirantes, pre-candidatos y militantes.

“Habrá que ver caso por caso y a lo mejor podremos convencer al CEN que ese porcentaje baje para poder abocarnos a los lugares donde existen las razones convincentes de que la designación garantiza de mejor manera que nombremos al candidato que pueda ganar en la elección constitucional, la cohesión y la unidad del partido”, dijo. (Notimex)

Rechaza que impugnará el método de selección

No hay comentarios:

Publicar un comentario